sábado, 12 de septiembre de 2015

Maze Runner: The Scorch Trials

★★ ½

(Maze Runner. Prueba de fuego)
USA: 2015, 131 min.
Clasificación: B
Director:  Wes Ball
Guión:  T. S. Nowlin
Con: Dylan O’Brien, Ki Hong Lee, Thomas Brodie-Sangster, Aidan Gillen, Kaya Scodelario, Giancarlo Esposito, Rosa Salazar, Barry Pepper, Patricia Clarkson.
Acción. Aventura. YA.


La primera Maze Runner tuvo la desventaja de un mal timing. El año pasado, cuando se estrenó, ya teníamos dos Juegos del Hambre, un Divergente, cinco Twilights, un The Fault in Our Stars, ocho Harry Potters etc. etc. Muchas ni siquiera eran tan buenas, pero, después de tanta saturación Young Adult, la fórmula ya se sentía cansada. Tristemente, lo mismo sigue ocurriendo con esta secuela.
Thomas (Dylan O’Brien) y sus amigos han escapado del laberinto. Por un momento gozan de tranquilidad, hasta que descubren que su protector, Jensen (Aidan Gillen, aún interpretando a Littlefinger), es un cruel empleado de WCKD (sabemos que es malo porque se pronuncia WICKED, duh). Al escapar, terminan en un peligroso desierto (la scorch del título original) plagado de catástrofes ambientales y temibles criaturas. Si quieren sobrevivir y librarse de WCKD, deberán llegar a las montañas donde, supuestamente, se esconde un grupo de rebeldes.


Esta secuela tiene un mejor ritmo y mejores secuencias de acción que la primera. También muestra al director Wes Ball más seguro y con mayor destreza en el lenguaje audiovisual. La adaptación es correcta y, de hecho, toma la decisión arriesgada de alejarse mucho del libro. No sé cómo vayan a tomarlo las fans, pero, en lo personal, creo que los cambios ayudan a que historia funcione para cine. Tristemente, la película no se atreve a alejarse de la fórmula YA. Lo peor: repite los típicos problemas del “capítulo de en medio”: se siente incompleta, no avanza el conflicto principal, y parece un trailer extendido de la inminente tercera parte.
Meh. Ese es mi veredicto final. Maze Runner 2 cumplió mis expectativas (que no eran muy altas). No sé qué tan bueno sea eso. Tal vez, si estuviéramos en 2012, mi calificación hubiera sido más alta. Digo, no es una joya, pero sí está entretenida. El problema, insisto, es que ya la hemos visto demasiadas veces en muchas otras películas.



Lo Mejor: Consistentemente entretenida. La secuencia nocturna en el centro comercial. El fotógrafo Gyula Pados crea algunos momentos interesantes.

Lo Peor: Si has visto una YA 2 (Catching Fire, Insurgent, etc.) ya viste esta película. Hollywood: las partes dos NO son trailers para las partes tres.

Paréntesis: Es divertido ver a actores como Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito y Barry Pepper hacer estos papeles para pagar su comida. Also, Gillen es básicamente la descripción de Jensen en las novelas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario