lunes, 14 de septiembre de 2015

Pantalla Panorámica - Cine Escape


Tiempo de confesar: la razón principal por la que fui a ver Maze Runner 2 al cine (normalmente la hubiera rentado) es esta pantalla. En Paseo Acoxpa, Cinépolis está probando este nuevo formato: una sala con tres pantallas que da la sensación de vista panorámica. Naturalmente, la idea me emocionó y fui de chismoso el primer fin de semana.


¿Se ve padre? Sorprendentemente, la sensación inmersiva es bastante buena. Sin recurrir a lentes 3D o asientos que se sacuden hasta tirarte las palomitas, esta nueva pantalla aprovecha los 180º de la vista humana para envolver mejor a la audiencia. Las vistas panorámicas lucen magníficas y muchos movimientos horizontales (de cámara o luces) también. Lo mejor es que, aunque no estés centrado (me tocaron asientos algo abajo y a la izquierda) el efecto no se pierde. Esto se debe a que el trabajo de conversión a tres pantallas está bastante bien planeado. Las imágenes no se deforman y las pantallas laterales son sólo un apoyo a la del centro.

¿Qué tanto luce una película a tres pantallas? Heeemmmm algo. La verdad, la mayor parte del tiempo la proyección sólo está en la pantalla central. Las de los lados permanecen apagadas mucho tiempo. Únicamente unas pocas escenas están convertidas. Esto es bueno, porque evita close-ups extraños (una de mis preocupaciones principales). Sin embargo, crea una experiencia inconsistente y algo decepcionante. En especial porque la mayoría del tiempo, la imagen del centro hace charolazo en las pantallas laterales, causando una incómoda distracción. Además, muchas escenas con grandes exteriores NO fueron convertidas (a pesar de que pudieron haberse visto hermosas), y las que pocas que sí lo están sobresalen mucho.


Es claro que el director o el fotógrafo no tienen nada que ver con la decisión de qué será panorámico. Al menos Nolan escoge qué tomas van a ir en IMAX (por eso el efecto de las tomas amplias es --creo yo-- más impactante). No obstante, si es la sala de cine o un estudio externo el que va a arreglar la película, creo yo que el resultado nunca será tan asombroso. Como la conversión 3-D que resta brillo, color y claridad a las películas.




¿Valdrá la pena pagar más que una sala tradicional? No. O sea, sí se ve increíble, pero por 15 minutos arbitrarios (máximo) de material más amplio no pagaría un extra. Creo que esta idea requiere material diseñado específicamente para estas proporciones. Tal vez sea una oportunidad para renacer 70mm y las grandes épicas de tomas panorámicas (se vale soñar. Y, digo, la nueva de Tarantino está en 70mm). O tal vez sea un nuevo instrumento para cobrar más que sólo algunos cineastas explorarán de forma artística (como Wim Wenders o Ang Lee con el 3D). También creo que esta sala abre la puerta a la estética multipantallas. En vez de trailers (para calibrar la sala, supongo) pasaron varios videos de excursiones y viajes que proyectaban cosas diferentes en las tres pantallas. La sensación era vertiginosa y emocionante. Por último, tal vez sea la mejor forma de transmitir conciertos y partidos.  El highlight de la experiencia fue un fragmento de una presentación de Tony Bennett y Lady Gaga, en el que, a ratos, me sentí parte del público. Fue hermoso.

¿Ustedes ya fueron? ¿Les gustó? ¿Qué le cambiarían? ¿Creen que sea "el futuro del cine"?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario