lunes, 13 de julio de 2015

Lo peor del verano

Han sido semanas difíciles en todos los niveles: personal, familiar, laboral, físico, artístico, etc. Pero no, no he olvidado que tenía un blog. Además --y, lo peor--, estas últimas tres semanas no ha habido nada que realmente quisiera ver en el cine.

El verano cinematográfico tiene un ciclo de vida muy extraño. Empieza el 30 de abril y termina hasta mediados de agosto. Mayo está cargado de estrenos ‘indispensables’ semana tras semana (Avengers, Mad Max, San Andreas, Tomorrowland, etc.). Junio tiene dos o tres estrenos necesarios (Jurassic World, Inside Out) entre mucha paja. Y julio……. en julio hay de todo.
La mayoría de las peores películas del verano salen en julio. Éxitos comerciales que son porquerías de mala calidad: julio. Estrenos retrasados en México para aspirar mejor taquilla en vacaciones: julio. Cosas que ya nadie tiene el dinero o curiosidad para ver: julio. Secuelas/Precuelas/Remakes de terror: julio. Otras secuelas/precuelas/remakes/reboots: julio. Películas de Marvel: julio. Estrenos Young Adult: julio. TODO puede pasar en julio.



Hace tres semanas salió The Gunman. Tenía curiosidad de verla por Sean Penn y Javier Bardem. Leí pésimas reseñas. No quise pagar ir a verla en el cine…. así que empecé a verla en internet (sí, en internet). Ni siquiera pude terminarla. PÉSIMA. Hace dos salió Woman in Gold. Ni mi amor por Helen Mirren pudo arrastrarme a una sala de cine a verla. Se ve de flojera (¿me la recomiendan? Tal vez la vea en internet).


También salió Terminator G€nYziiiSz (admiro que la traducción en español haya decidido ignorar la mala ortografía). Por más curiosidad que tenía, por más que adoro las primeras dos, por más horas de Khaleesi que me prometieran…. JAMÁS me iba a dignar a ver esto en cines. Jurassic World ya fue el reboot ridículamente taquillero. No iba a apoyar otro.


Me gusta ver películas originales. Es refrescante, divertido, inesperado. Tristemente sólo ha habido dos blockbusters “originales” este verano: Inside Out y Tomorrowland (cuyo fracaso taquillero hará más difícil que ideas originales aparezcan en cines). Lo peor es que han sido posiblemente las dos mejores de esta temporada (junto con Mad Max). No perdamos originalidad, por favor.



Esto me lleva a Minions, el más reciente estreno en México. Todos los aman. Seguro todos ya vieron su película. Seguro será uno de los éxitos del año. Mi papá casi me convence de ir a verlos este domingo. Pero, la verdad, si hay una película que quiero que fracase (no lo hará) es esta. Es el colmo de los colmos. Una gran estrategia de marketing haciéndose pasar por un filme. Un millón de peleles --todos iguales-- posando como “protagonistas”. Les aseguro --sin verla-- que el conflicto principal es de otro, o que es un nuevo personaje el que termina cargando con la historia. ¿Por qué? porque los Minions son --por diseño-- eso: minions, equis, uno más entre la bola, caricaturas sin profundidad…. en fin.



Esta es la parte triste del verano en que me doy cuenta cuanta basura consumimos. Y lo mucho que nos gusta. Y lo mucho que pagamos por ella.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario