sábado, 20 de junio de 2015

Inside Out

★★★★


(Intensa Mente)
USA: 2015, 94 min.
Clasificación: A
Director:  Pete Docter
Co-Director: Leonardo del Carmen
Guión: Meg LeFauve, Josh Cooley, Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Con: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling



¿Qué más puedo decir? Pixar ha vuelto. Repito: PIXAR HA VUELTO. El brillante estudio --un maestro para combinar universos infantiles con temas adultos-- lo ha hecho de nuevo. Inside Out es un milagro: capaz de hacernos reír y llorar, al tiempo que altera para siempre cómo pensamos sobre nosotros y nuestros sentimientos. Pocas películas tienen semejante poder de asombro, ingenio, inteligencia o capacidad de empatizar.
Riley es una niña de 11 años que debe mudarse a San Francisco con su familia. Su mente, como la de todas las personas, es guiada por sus cinco emociones primarias: Alegría, Tristeza, Enojo, Miedo y Disgusto. En este universo, las emociones son personajes antropomorfos, que operan una Sala de Control en su cabeza. A pesar de sus diferencias, deben cooperar para hacer lo mejor para Riley. Esto nunca ha sido fácil, pero las cosas se complican cuando Alegría --la emoción más dominante en ella-- y Tristeza --siempre excluida por las demás-- se pierden en la inmensidad del cerebro, intentando recuperar los recuerdos más importantes de Riley.


La mente de las personas es un mundo complicado…. mas no para Inside Out. El director/guionista Pete Docter reduce toda la experiencia humana en 90 minutos. Cada proceso mental (los sueños, el razonamiento, el subconsciente, la pérdida de memoria, la imaginación, y más) es reinventado de una forma tan fascinante y clara, que es fácil aceptarla como lo que realmente ocurre en nuestra cabeza. Es una película infantil, sí, pero nunca se resigna a volver las cosas estúpidas. De hecho, hay unos temas demasiado complejos detrás, que algunos niños apenas alcanzarán a vislumbrar. Pero está bien: es una historia sobre la madurez emocional, se necesita crecer para entenderla mejor.
Por si fuera poco, Pixar también nos deleita con su usual maestría técnica. La animación es fascinante: el mundo interior luce caricaturesco y estilizado; mientras que la realidad se presenta realista y mundana. El diseño de los personajes es perfecto, pues caracteriza a cada una de las emociones mejor que todas sus líneas de diálogo. El ritmo en la edición de Kevin Nolting encuentra la energía ideal para cada escena. Y la música de Michael Giacchino (si bien no llega a la perfección de Up) es un excelente complemento.


Inside Out es una de las ideas más ambiciosas jamás pensadas para cine, pero es casi imposible darse cuenta por la (aparente) facilidad con la que se ejecuta. Es un detallado análisis psicológico, una aventura fantástica, un drama pre-adolescente, una nostálgica mirada a la infancia, y una gran lección sobre aceptar cada una de nuestras emociones. Funciona tan bien, que casi puedo imaginar a Pete Docter apretando botones dentro de nuestra cabeza. Sin duda es la mejor película del verano, y una de las mejores de este año.



Lo Mejor: Volver a ver una buena película de Pixar. Increíblemente inteligente y encantadora. Es la mejor descripción de nuestra mente que jamás he visto. Genuinamente emotiva.

Lo Peor: Al ser una película familiar, tiene obligados momentos de comedia muy blanca. (No que sea algo malo, pero se sienten ‘tontos’ en comparación con el resto del guión)

Paréntesis: Muchos de los niños más pequeños de la sala no dejaban de preguntarle a sus mamás qué estaba ocurriendo y por qué. Tal vez no sea una película totalmente familiar, después de todo.

Por cierto… ¿POR QUÉ NO TRAEN MÁS VERSIONES SUBTITULADAS EN CINES?


Amo a estas señoras



No hay comentarios.:

Publicar un comentario