domingo, 19 de julio de 2015

Ant-Man

★★★

USA: 2015, 117 min.
Clasificación: B
Director:  Peyton Reed no Edgar Wright
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam Mckay. Paul Rudd
Con: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Judy Greer, Michael Peña
Acción. Aventura. Robo.


Después del monumental despliegue de exageraciones que fue Avengers 2, Marvel presenta Ant-Man: una divertida y más pequeña aventura. Es una historia de superhéroes, sí, pero, sobre todo, es una una comedia de robo (como La gran estafa). Tranquilos: aún hay poderes, peleas, héroes, villanos, y todo lo demás. No esperen grandes sorpresas, sólo suficientes novedades para darle algo de vida al MCU --que ya empieza a sentirse repetitivo--. Ant-Man es predecible y segura, mas no por ello deja de ser emocionante.
Dr. Hank Pym (Michael Douglas) descubrió cómo alterar la materia para alterar su tamaño. Todos --incluyendo SHIELD y HYDRA-- querían su tecnología para crear ejércitos minúsculos y letales. Advirtiendo el peligro, Pym ocultó su trabajo, incluyendo su traje  especial que le permitía crecer o empequeñecerse a voluntad. Años después, cuando su antiguo protegido, Darren Cross (Corey Stoll), consigue replicar su descubrimiento, Pym deberá eliminar todo rastro de él. Para ello recurre a Scott Lang (Paul Rudd), un habilidoso ladrón capaz de infiltrarse a cualquier parte. Lang entrenará con Pym y su hija, Hope (Evangeline Lilly), para controlar el traje y robarle a Cross sus avances.


Ant-Man entrelaza la clásica historia del nacimiento de un superhéroe con la preparación y ejecución del robo. Además, está plagada con toques de comedia sarcástica y bastante autorreferencial. En general la combinación funciona y divierte, aunque muchas veces, los elementos no ensamblan. Culpo al director Peyton Reed. Le falta la desfachatez cómica de James Gunn (Guardianes de la Galaxia), la contundencia en la acción de los hermanos Russo (Cap America 2), y la sensibilidad de Edgar Wright. Porque, si no lo sabían, originalmente esta iba a ser una película de Wright, un genio para fusionar y parodiar géneros (Scott Pilgrim, Hot Fuzz).
Tristemente NUNCA podremos ver su Ant-Man. Después de trabajar casi 10 años en el proyecto, fue obligado (por Kevin Feige --la cabeza de Marvel--) a hacerle cambios a su guión. ¿El propósito? Homogeneizar el MCU, parece. Naturalmente, Wright se negó, renunció y así fue como Reed terminó dirigiendo la película (reescrita). Es injusto criticar Ant-Man por lo que pudo-haber-sido, lo sé. Digo, no es mala. Tiene un buen reparto (en especial Douglas y Lilly), y todos irradian carisma. Algunas de las peleas son muy creativas. Y, al final, retiene parte del espíritu de Wright (me gusta pensar eso). Aun así es imposible dejar de preguntarse: ¿¡Cómo pudo haber sido!?


Y así, Marvel cierra su Fase Dos. Creo que 2015 no fue un gran año para ellos, en términos de calidad. Ninguno de sus dos estrenos este verano les traerá nuevos seguidores. Tan sólo mantendrán satisfechos a sus fans. Con esto no digo que Ant-Man sea mala. De menos es mejor que Age of Ultron (aunque no le llega ni cerca a Winter Soldier). Está bien y ya. Para las vacaciones eso es suficiente; aunque para el futuro del estudio...


Lo Mejor: Reparto encantador. Las peleas cambiando de tamaño son divertidas. Al fin alguien reconoce que los Avengers siguen ahí y pueden ayudar/intervenir en las películas individuales.

Lo Peor: Predecible. Comedia que pocas veces funciona.  La historia entre Lang y su hija se siente forzada. Trabajo de audio exagerado.

Paréntesis: Hay dos escenas post-créditos. Y no son estúpidas (te hablo a  ti, Howard the Duck) .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario