Estas dos no son las más grandes nominadas estos Oscars, pero son excelentes estrenos, mejores que la mayoría de las otras películas con las que compiten.
(H)Elle or High Water, perdonen, no me aguanté |
Hell or High Water
★★★½
(Enemigo de Todos)
USA: 2016, 102 min.
Clasificación: B15
Director: David Mackenzie
Con: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges, Gil Birmingham
Guión: Taylor Sheridan
Thriller. Neo-Western. Drama
Una de mis favoritas de 2016, Hell or High Water es un brillante thriller, que funciona como crítica social, entretenimiento tenso, y drama que expone la fragilidad masculina. Trata sobre un hombre divorciado, Toby (Chris Pine) y su hermano convicto, Tanner (Ben Foster), que idean un brillante (e ilegal) plan para salvar el rancho familiar. Son perseguidos por un sheriff a punto del retiro (Jeff Bridges) y su compañero parte indio (Gil Birmingham).
Gracias a la cuidadosa estructura del guionista Taylor Sheridan (que no permite ir descubriendo la historia poco a poco sin necesidad de tanta exposición) y de su buen trabajo de diálogos, la película crea un vínculo muy empático con todos sus personajes, que luego explota a su favor cuando es tiempo de crear tensión y conflicto. David Mackenzie hace un excelente trabajo de dirección en ambos casos: es capaz de mantener el enfoque humano de forma honesta en la más íntima de las conversaciones, así como en los más grandes tiroteos. Una pena que no haya sido más considerado en esta temporada de premios.
Las cuatro actuaciones principales son excelentes. Aunque Jeff Bridges fue quien recibió una nominación al Oscar (y nunca hay que menospreciar su capacidad), mi trabajo preferido es el de Ben Foster: su Tanner es un personaje peligroso y explosivo, en quien podemos ver, a pesar de todo, un lado suave, sensible y vulnerable en todo momento. Es un contraste difícil que Foster consigue sin parecer falso en ningún momento. Quiero destacar también la edición de Jake Roberts y el trabajo de cámara de Giles Nuttgens, que ayudan a crear el ritmo y cercanía a los personajes correctos para cada escena. Hell or High Water es entretenimiento de primera.
Elle
★★★
(Elle: abuso y seducción)
Francia/Alemania/Bélgica: 2016, 130 min.
Clasificación: C
Director: Paul Verhoeven
Con: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Christian Berkel, Richard Leblanc, Jonas Bloquet, Lucas Prisor,
Guión: David Birke, Harold Manning (traductor al francés)
Thriller. Comedia Negra.
Paul Verhoeven hizo Elle en francés porque, según él, ninguna estrella de Hollywood aceptaría el papel principal. ¿Saben quién sí? Isabelle Huppert, la diosa parisina de la actuación. Su personaje, Michèle Leblanc, es maravilloso: una rica, fría, despiadada y exitosa empresaria de videojuegos explícitos, sin tiempo para estupideces y gran capacidad de hacer comentarios sarcásticos (una especie de Miranda Priestly [el diablo viste a la moda] pero para adultos). Ella parece inmutable y en control de su vida hasta que un asaltante entra a su casa y la viola. Ahora Michèle quiere encontrarlo...
La película de Verhoeven es provocadora, intensa y muy controvertida. Aprecio mucho el sarcástico y ácido sentido del humor que permea todo el material. Sin embargo, me parece que la última media hora (la más controversial temáticamente) pierde gran parte del empuje, misterio y poder. Puedo comprender su razón de ser, aunque creo que termina desconectando más a la audiencia, que incitando debate. Y, por sobre todo, está Isabelle Huppert, a quien me encantaría ver ganar ese Oscar a mejor actriz. Su interpretación no tiene límites: siempre ambigua (al mismo tiempo fuerte y vulnerable, distante e inmediata, fría con un toque de compasión), siempre atrevida, nunca exagerada y nunca obvia. Ella es un tour de force.
#MidSixtiesGoals |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario