sábado, 13 de junio de 2015

Jurassic World

★★½  


US: 2015, 124 min.
Clasificación: B
Director:  Colin Trevorrow
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow, Derek Connolly
Con: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Irrfan Khan, Omar Sy, BD Wong.
Ciencia Ficción. Horror. Aventura



Tontos humanos, incapaces de aprender. Esa siempre fue la idea detrás del Parque Jurásico, y sigue siéndolo en esta nueva entrega. Jurassic World es todo lo que esperaban: dinosaurios letales, grandes escapes, angustiantes persecuciones, y un muy buen pretexto para comer palomitas. A ratos, también, es una digna secuela. Sólo a ratos.
Mundo Jurásico es el destino recreativo más popular del planeta: un parque completamente funcional en el que las personas interactúan (en mayor o menor grado) con los dinosaurios. Se ha vuelto tan famoso que la gente ya no lo encuentra sorprendente. Se está volviendo aburrido. (Es gracioso porque es --y sería-- cierto). Esto lleva a los tontos humanos a diseñar genéticamente una nueva especie, la Indominus Rex: más grande, más impactante, más aterradora...


Y más lista. Tan lista que logra escaparse, engañando incluso a los preparados empleados del parque. Esto incluye al experto en comportamiento animal Owen (Chris Pratt), que trabaja con Velociraptors; y a Claire (Bryce Dallas Howard), una ejecutiva que ve todo en términos de pérdidas y ganancias económicas. El problema no es sobrevivir a esta nueva máquina asesina, sino salvar a los más de 20 mil visitantes. Esto incluye a los sobrinos de Claire, Grey (Ty Simpkins) y Zach (Nick Robinson), los necesarios niños-en-apuros.
Sorprendentemente, todos los personajes tienen un trasfondo y motivaciones claras (por más superficiales que sean), y hay más historia de lo que parece. A veces demasiada. Una subtrama sobre la familia de los chicos, otra sobre los intereses del ejército en el parque, otra sobre la relación Owen/Claire.... Por suerte, la película es paciente y se toma su tiempo para desplegar cada una de sus historias y así construir la tensión, tal y como hacía la original. De hecho, todo el principio de Jurassic World es un gran homenaje a Jurassic Park, desde la música hasta detalles en los sets.


Es en el tercer acto donde todo se va en picada. Hollywood es incapaz de concebir un blockbuster que no tenga explosiones o una pelea masiva. Para ellos, más siempre será mejor. Incluso si hay un brillante dinosaurio asesino que amenaza las vidas de miles... todo se reduce a un simple espectáculo de CGI. Por cierto, les advierto que los efectos por computadora son pésimos (y excesivos, pero eso era de esperarse): las pantallas verdes son ridículamente evidentes, y la animación de los dinosaurios parece de la década pasada (cough King Kong de Peter Jackson cough).
Lo decepcionante, en realidad, es ver cómo los creadores desaprovecharon el impacto que tenían al principio. Digo, las primeras apariciones de la Indominus Rex son realmente aterradoras. La dinámica del parque --al fin en operaciones-- era divertida y original. Y las implicaciones de tener que proteger a tantas personas eran horrendamente interesantes. Pero no. En vez de terror, debía haber circo. Y, ¿saben? lo triste es que tal vez la gente quiere justo eso: que todo sea más grande, más impactante, más aterrador… pero no más listo.

Insisto, la calidad es casi igual... 2005 vs 2015


Lo Mejor: Grandes homenajes a la original. La Indominus Rex es una gran villana. Excelente primera hora.


Lo Peor: Malos efectos especiales. Hay demasiadas explosiones para ser una película de dinosaurios. Tonta segunda hora. El conflicto final hizo reír a varias personas de la sala…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario