★★★
(Está detrás de ti)
USA. 2014. 100 min.
Clasificación: B15
Director: David Robert Mitchell
Guión: David Robert Mitchell
Con: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Jake Weary, Daniel Zovatto
Terror. Suspenso.
Creo que las películas de terror han decaído mucho estos años: no sugieren nuevas historias, repiten fórmulas o éxitos del pasado (por eso tantas secuelas/precuelas), basan sus sustos en ruidos inesperados, confunden gore con miedo… en fin. Cuando me enteré que muchos críticos decían que It Follows era la mejor película del género en mucho tiempo, decidí ir a verla. Por fortuna, Follows se parece más a un thriller psicológico independiente que a Actividad Paranormal 18754.
Su autor, David Robert Mitchell, demuestra amor y conocimiento de los clásicos. No se precipita; entiende que construir un ambiente de incertidumbre es mil veces más valioso que recurrir a sustos momentáneos. Se rehúsa a explicar lo sobrenatural, y, de hecho, explota el miedo a lo desconocido. Muchas veces deja a la cámara correr y girar en torno a la escena, atrapando a sus personajes en la pantalla. Encuentra detalles perturbadores en la cotidianidad y en el cuerpo humano. Como director demuestra claridad y confianza; como guionista, encuentra un giro novedoso a una vieja historia.
Después de tener sexo con Hugh (Jake Weary), la joven Jay (Maika Monroe) empieza a ser perseguida por una fuerza sobrenatural que quiere matarla. Lenta pero constante, seguirá a Jay sin importar a dónde huya. Es casi una ITS paranormal; no es posible deshacerse de ella o dejar de verla, sólo puede pasarse a alguien más por transmisión sexual. ¿Pero es Jay capaz de pasársela a un inocente? Ayudada por sus amigos (no pueden faltar grupos de jóvenes en las películas de terror), Jay intentará escapar, y, si puede, detenerla.
Por más cosas que haga bien, It Follows no es tan brillante como muchos han afirmado. Al igual que muchas películas de terror antes de ella, depende en gran parte de la incomparable estupidez de sus protagonistas. Algunos de sus efectos especiales no son particularmente buenos (razones de presupuesto, cierto, pero distraen de la historia y la atmósfera). Y, tristemente, decae al final: Mitchell hizo un trabajo tan bueno con la primera hora, que la última mitad luce inferior: más lenta, más absurda, menos terrorífica.
Lo confieso: It Follows fue incapaz de convertirme en fan del género. Tampoco logró que me espantara. Sin embargo, debo reconocer la habilidad de Mitchell para crear algo genuinamente perturbador. Esta es la prueba, aún se puede hacer buen terror. Sólo espero que a nadie se le ocurra hacer una secuela. O precuela. Eso sí sería espantoso.
Lo Mejor: Giro original a una historia vieja. No recurre a gore o a jump-scares. El score electrónico es el mejor complemento del ambiente. Buen uso de los planos-secuencia.
Lo Peor: Muchos personajes bobos, llenos de ideas idiotas. Actuaciones algo flojas. Decae en la última hora. La alberca.