domingo, 11 de octubre de 2015

Snowpiercer


★★★


(El expreso del miedo)
Corea del Sur, USA, Francia: 2013, 126 min.
Clasificación: B15
Director: Bong Joon-ho
Guión:  Bong Joon-ho, Kelly Masterson
Con: Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ed Harris, John Hurt, Kang-ho Song, Alison Pill.
Acción. Thriller. Ciencia Ficción.



Soy tan feliz. Creí que Snowpiercer jamás saldría en México. Pero gracias al popular Capitán América (te debo una, Chris Evans), aquí está en todo su emocionante, extraño, artístico y sociopolítico esplendor. Eso sí, no se dejen engañar por la publicidad nacional: el director es el coreano Bong Joon-ho, un maestro del horror (con películas como El Huésped); y sí, hay momentos genuinamente inquietantes… pero no, esta no es una ‘película de miedo’. Sólo no se desanimen por eso. Vale muchísimo la pena.

Y vaya que plantea un escenario terrorífico: en un futuro cercano, un experimento para acabar con el calentamiento global termina congelando a todo el planeta. Los pocos sobrevivientes terminan en Snowpiercer, un tren que recorre todo el mundo perforando el hielo. Pero incluso aquí, la jerarquía social y la desigualdad de clases impera. Los ricos de los vagones frontales abusan de los pobres, apilados en el último vagón. Les dan de comer sólo barras de proteína y se llevan a varios de sus niños como medida para implementar el terror.



Curtis Everett (Chris Evans), con ayuda de su mentor Gilliam (John Hurt) y otros pasajeros (Octavia Spencer, Jamie Bell, Kang-ho Song y otros), planea una revolución para liberarse de las fuerzas de control encabezadas por la terrible Minister Mason (Tilda Swinton -canalizando a Margaret Thatcher- debió ser nominada al Oscar el año pasado por esta cómicamente aterradora interpretación). Su propósito es atacar el frente y avanzar hasta apoderarse del motor sagrado. Ahí debe encontrarse Wilford (Ed Harris), el misterioso creador y cuidador de Snowpiercer, cuya voluntad rige todo el tren.

El manejo del espacio es magnífico. El diseño de producción de Ondrej Nekvasil logra distinguir la degradación del fondo con los excesos del frente y la elegancia del motor  sagrado en habitaciones increíblemente reducidas. Son sólo vagones, pero conforman todo un mundo. Además, la fotografía de Hong Kyung-pyo está llena de ángulos, movimientos e iluminación interesantes que explotan el poco espacio y crean peleas emocionantes y violentas. La calidad visual siempre es poderosa.


Bong Joon-ho tiene grandes ambiciones en esta, su primera película en inglés. Pero incluso cuando la satura de ideas y pierde ligeramente el control (sentí el desenlace demasiado largo y desenfocado), demuestra que siempre es mejor arriesgarse. Su mezcla de violencia estilizada, incisiva crítica social y humor incómodo es fresca e inesperada, y funciona maravillosamente, incluso cuando resulta poco sutil. Sin duda es una renovación a las distopías, gastadas a morir por el cine occidental. Ya hacía falta. Por suerte, Snowpiercer es realmente cautivadora.

Lo Mejor: Tilda Swinton es maravillosa (“Know your place! Keep your place! Be a shoe!”). Matizada interpretación de Chris Evans. Gran mezcla de violencia, crítica social, y humor incómodo. El diseño es magnífico. La pelea a oscuras = UFFFF.


Lo Peor: Poco sutil en sus comentarios y críticas. El final pierde fuerza porque intenta cubrir muchas cosas. Creo que los personajes de Namgoong Minsu y su hija Yona tienen más peso e importancia de la que deberían.


Paréntesis: Un crítico llamó al personaje de Tilda Swinton: “La hija de Margaret Thatcher y Gollum”. Priceless.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario