★½
España, Canadá: 2014, 109 min.
Clasificación: B
Director: Gabe Ibáñez
Guión: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta
Con: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Robert Forster, Melanie Giffith
Ciencia Ficción
El título, Autómata, parece referirse al trabajo del director, Gabe Ibáñez, más que a su película. Lo que pudo ser una interesante --si bien poco original-- entrega de ciencia ficción, resultó en un aburrido, predecible y exagerado refrito. Es como un Blade Runner sin estilo, inteligencia, o personajes interesantes; un Yo, Robot sin acción o carisma; o simplemente una terrible imitación de Neill Blomkamp (Chappie, District 9). Iugh.
Antonio Banderas es Jacq Vaucan: esposo responsable, futuro padre y asegurador de ROC, la corporación que produce a los autómatas del título. Estos son robots, diseñados para ayudar a la supervivencia humana en la inhóspita Tierra del año 2044. Como medio de control, se les instauran dos leyes de la robótica protocolos: 1) Deben preservar la vida. 2) No pueden modificarse a sí mismos.
No es sorpresa que, cuando Wallace, un violento policía (Dylan McDermott), reporta a un robot que intentaba autorepararse, ROC entra en pánico y manda a Vaucan a descubrir la verdad o, de menos, inventar a un culpable. Lo que descubre es algo peor: una oleada de robots modificados, que evidentemente ignoran los protocolos. ¿Quién está detrás de ellos? ¿Qué significa esto para el futuro?
Las respuestas de Ibáñez son superficiales, sacadas de Ciencia ficción para Dummies. De hecho, todos sus personajes salieron de ahí. Jacq Vaucan es un protagonista irritante que nunca nos importa. Su esposa, Rachel (Birgitte Hjort Sorensen), parece hecha de cartón. Wallace es la caricatura de un villano. Sólo se salva Robert Forster, que interpreta con honestidad al jefe de Vaucan, transmitiendo el cansancio y la culpa que tiene por ser uno de los sobrevivientes de la Tierra.
Realmente, lo más interesante de la película son los autómatas. Ibáñez puso un gran esfuerzo en su diseño, y se empeñó en usar siempre animatronics y marionetas reales. El resultado es visible: sus robots tienen más vida que sus personajes. O su historia. Autómata es un desastre, y ni siquiera uno entretenido.
Lo Mejor: Premisa prometedora. Diseño de androides. Las decisiones de voz para los autómatas son excelentes (destacando a Javier Bardem).
Lo Peor: Antonio Banderas. Guión torpe y predecible. Personajes planos. Ya han visto todo esto en películas mejores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario