HE VUELTO. Hace mucho no hago esto. Han sido semanas pesadas y llenas de trabajo. Sé que no es justificación. Al menos, en mi consciencia está que no dejé de ir al cine y hacer reseñas de algunas películas (de hecho, para mañana les tengo la de Tomorrowland)…… De cualquier forma, finjamos que no pasé tanto tiempo sin escribir.
La noticia más grande de la semana es el palmarés del Festival de Cannes 2015, anunciado justo hoy.
Palme d'Or: Dheepan, de Jacques Audiard
Grand Prix: Son of Saul, de Laszlo Nemes
Mejor Director: Hou Hsiao-Hsien por The Assassin
Mejor Actor: Vincent Lindon por The Measure of a Man
Mejor Guión: Chronic, por Michel Franco
Camera d'Or (Mejor Ópera Prima): La Tierra y la Sombre, de Cesar Acevedo
Mejor Actriz: [Empate] Rooney Mara por Carol Y Emmanuelle Bercot por Mon Roi
Palme d'Or (Cortometraje): Waves ’98, por Ely Dagher
Premio del Jurado: The Lobster, por Yorgos Lanthimos
Como de costumbre, sabemos muy poco de las películas en competencia (todas se estrenaron en Cannes, y sus lanzamientos oficiales suelen empezar en otoño… y eso en Estados Unidos. Aquí generalmente debemos esperar a la Muestra Internacional de la Cineteca o sólo un par de años. Nada más.) Lo que sí se sabe es que los resultados causaron --como siempre-- polémica. Primero porque, a pesar de recibir de las peores críticas en todo el festival, el cine francés triunfó en varias categorías.
Segundo, porque todos esperaban que la Palma de Oro fuese para The Assassin, Son of Saul, Carol o Mountains May Depart. No para Dheepan. Al final, Assassin fue reconocida por su estilística y osada dirección (dicen las críticas); Saul se llevó el equivalente al segundo lugar; Carol ganó en mejor actriz (para Rooney Mara, la co-protagonista de la película, que comparte el premio con alguien que no es Cate Blanchett, Carol, la verdadera protagonista); y Mountains se quedó con nada. AHHHH, por cierto, el mexicano Michel Franco ganó en guión. YAY (?) (Me chocó Después de Lucía).
Ganadora a Mejor Actriz, Rooney no-Carol Mara |
Dheepan --dirigida por el francés Jacques Audiard-- es un ex-combatiente de los Tigres de Liberación del Tamil en Sri Lanka (quealguienmeexpliquequeeseso). Exiliado, huye a París donde encontrará un trabajo como custodio en un barrio peligroso. Con él viajan una mujer y su hija de nueve años, que fingen ser parte de su familia, para salir del violento Sri Lanka. Sin un conocimiento de francés o de la cultura, los tres deberán hacer todo para integrarse y adaptarse a un entorno que tal vez no sea muy distinto al suyo….
Dheepan |
La película obtuvo buenas críticas en general, aunque leí en todas partes que el final apesta. Tendré que esperar a verla y juzgar por mi cuenta. A decir verdad, las últimas dos ganadoras de la Palma de Oro no me convencieron mucho. En 2013, la francesa La vie d’Adèle se me hizo excesivamente repetitiva, sin una propuesta estética memorable. La considero inferior (en todos los sentidos) a Inside Llewyn Davis, Only Lovers Left Alive, y Like Father, Like Son. Y la ganadora del año pasado, Sueño de Invierno, es un gran drama, pero no se compara con la crítica social e impacto dramático de Leviathan; con el ambiente melancólico de Foxcatcher; la contundencia de Goodbye to Language; o la emocionalidad de Mommy o Deux jours, une nuit.
Auillard, ganador de la Palma de oro |
En fin…. a chismes más comerciales. Estoy muy atrasado con estos. Por ejemplo ,ya todos vieron y se enamoraron del look de los personajes de Suicide Squad. Sigo creyendo que son muchos personajes para que todos luzcan o se distingan (no quiero que sean los enanos del Hobbit)... pero el Joker y Harley Queen se ven increíbles. Con que ellos tengan presencia, mi vida está hecha. Estas son algunas fotos de la escena filtrada que el chismosísimo Perez Hilton subió a su página.
Otra cosa que ya todos saben es que mi tortuga, mi tía y Disney e el vago de la esquina son las nuevas adiciones del elenco de Captain America: Civil War. Bueno, no tan así. Pero el cast ya es enorme. No sólo los esperados, sino también Ant-Man, Black Panther… y ahora Martin Freeman.
Lo que tal vez no sepan es que Disney e IMAX acaban de cerrar un contrato. Así es: todas las películas del MCU tendrán su conversión a IMAX, para hacernos gastar más en los boletos por una imagen agigantada. Sin embargo, lo más interesante es que los hermanos Russo decidieron filmar Avengers: Infinity War (las dos partes) TOTALMENTE en IMAX. Toma eso Nolan. TODO Avengers 3 filmado en gigante (en FILME en vez de en digital, lo que es hermoso). Es una tarea gigante y, para ello, los Russo practicarán con algunas secuencias en Civil War (á-la The Dark Knight). UFF.
Siento que debo poner más para compensar. Me aventaré un sprint. Reese Witherspoon será Tinker Bell en vivo: una molestia muy innecesaria. Se acaba de aprobar Now You See Me 3, antes incluso de tener la dos: ¿nadie más ve el mal agüero? El segundo spin-off de Star Wars será sobre Bobba Fett: ¿en serio alguien quería esto? Akiva Goldsman se empeña en tener su Transformers CInematic Universe: FUUUUUU. También quieren hacer una secuela de El fugitivo: FUUUUUUUUUx2. Roger Deakins será el fotógrafo de Villeneuve para Blade Runner 2: SIIIIIIIII (de menos). Y ya. Quede frito. Hasta pronto. En serio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario