viernes, 1 de mayo de 2015

Avengers: Age of Ultron

★★½


USA: 2015, 150 min.
Clasificación: B
Director:  Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Con: Robert Downey Jr., James Spader, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Samuel L. Jackson.



La verdad: ¿a quién le importa si Avengers 2 es o no una buena película? Irán a verla todos y cada uno de ustedes. Se volverá una de las 10 películas más taquilleras de la historia (digo, si Furious 7 ya está en cuarto lugar, cualquiera puede lograrlo). Habrá gente que se formará para verla más de una vez. Los nerds y los fans (como yo… más o menos) la amarán aunque sea un poco. Los rechazados detractores seguirán igual. Hablamos del rey de los blockbusters de verano, nada más y nada menos. La verdadera pregunta es: ¿vale la pena todo el escándalo?
En general, sí. El director/guionista Joss Whedon se despide (no regresará a dirigir las secuelas) de los Vengadores con prolongadas secuencias de acción titánica. Su meta es superar la batalla en Nueva York de la primera película, y lo logra en poco tiempo. Por suerte, mantiene --generalmente-- el énfasis en sus personajes, y se esmera por darles todo el desarrollo y profundidad que puede, a pesar de ser un elenco más grande. No siempre lo logra y muchas veces cae en la trampa de saturar de acción o subtramas, lo que resulta ligeramente agobiante y confuso.
También, Whedon tiene encima el peso de dirigir un capítulo intermedio en el MCU: debe abrir muchas puertas y continuar con líneas ya iniciadas (a resolver en Cap3, Thor 3, Black Panther, y Avengers 3.1 y 3.2, mínimo) sin poder llegar a una conclusión definitiva en ninguna. No obstante, se salva con gracia: Age of Ultron no parece inconclusa o innecesaria, de hecho sigue siendo bastante genial. Eso sí, es cada vez más complicado apreciar estas historias si no se han visto las otras películas de Marvel (ya son diez). Y la ausencia del villano supremo, Thanos, ya empieza a sentirse un poquito.


Por ahora, el villano es Ultron (James Spader haciendo un voicework magnífico), un androide con I.A. creado por Tony Stark (Robert Downey Jr.) con el fin de proteger a la Tierra. El problema es que Ultron considera a la humanidad como la fuente de todo mal, así que buscará su extinción a como dé lugar. Para detenerlo se requiere del poder conjunto de los Vengadores: Cap America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Nat Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson, llena de irresistible humor seco), Hawkeye (Jeremy Renner, que al fin recibe algo que hacer con su personaje) y el bipolar Dr. Banner/Hulk (Mark Ruffalo, todavía el mejor del grupo).
Las cosas no serán sencillas. Involucrados en la mezcla estarán, por nombrar algunos, el cetro de Loki, un ejército de androides, mercado negro en África, cuarteles de HYDRA en Europa central y los gemelos Maximoff (Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen): Pietro, que es increíblemente veloz, y Wanda, que puede atormentar a nuestros héroes usando sus poderes mentales. Ouch. La acción que resulta de todo esto es incesante y abrumadora. Por suerte Whedon siempre encuentra un merecidísimo espacio para la comedia; y a estas alturas, los personajes ya se conocen tan bien (y nosotros a ellos) que su química logra que los chistes fluyan con naturalidad.
¿Qué más podía esperarse de Age of Ultron? Toneladas de acción: sí. Cómica: sí. Personajes interesantes: sí. Continúa expandiendo el MCU: sí. Entretenida: sí. Debo admitir, la idea ya no se siente tan asombrosa como antes; ver a estos héroes luchar para salvar el día comienza a hacerse rutina. Pero esta es la rutina que todos esperábamos cuando nos formamos para convertir a Avengers 2 en un titán de la taquilla. Disfruten.

Lo Mejor: Llena de acción genial. Whedon continúa distribuyendo justamente el tiempo y desarrollo de personajes. Humor ágil y auto-referencial. Hawkeye nos demuestra que es más que el Vengador impopular.


Lo Peor: A veces demasiado llena de acción. No llega a los niveles de calidad de la primera Avengers. Algunas subtramas parecen forzadas o (peor) prólogos de futuras películas. Ultron no es el villano más formidable. No hay ambiciosa película de superhéroes sin plot holes molestos.

Paréntesis: No se queden hasta el final, no hay nada. Sólo está la escena a mitad de créditos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario