viernes, 8 de enero de 2016

Concussion & 45 Years


La semana pasada salieron dos películas cuyos actores aspiran nominaciones a los Oscar. La tienen difícil, aunque sería tan feliz si al menos ella consiguiera una.....




Concussion
★★
(La verdad oculta)
USA: 2015, 123 min.
Clasificación: B
Director:  Peter Landesman
Guión:  Peter Landesman
Con: Will Smith, Albert Brooks, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Mike O’Mally
Drama. Biopic

Concussion es otro biopic sacado del molde. Tiene todos los elementos: una buena historia verdadera, un guión condescendiente lleno de monólogos sobre “hacer lo correcto”, el sueño americano en peligro, un protagonista formidable (Will Smith, en una introvertida y magnífica interpretación mil veces superior a la película en la que está), su compañero sassy (Albert Brooks, robándose todas las escenas) y su forzado interés amoroso (Gugu Mbatha-Raw desperdiciada). En este caso, la historia del patólogo Bennet Omalu que descubre lesiones cerebrales inquietantes en jugadores de fútbol americano, y se enfrenta a la NFL para que reconozcan la situación. Al principio, Concussion se presenta como un interesante y prometedor thriller médico. Sin embargo, va perdiendo urgencia con rapidez, hasta el alarmante momento en el que Omalu literalmente se vuelve un espectador de su propia historia. No sé por qué el director/guionista Peter Landesman pensaría que terminar su película de manera anticlimática y aburrida era una buena idea.



45 Years
★★★ ½
(45 años)
UK: 2015, 95 min.
Clasificación: B
Director:  Andrew Haigh
Guión:  Andrew Haigh
Con: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James
Drama. Romance (?)

Andrew Haigh ofrece una mirada íntima y conmovedora sobre el matrimonio en 45 Years. Es una historia simple, contada sin rodeos o subtramas innecesarias. En la víspera de su fiesta de 45 aniversario, los Mercer, Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay), deberán reevaluar su relación cuando él recibe una carta con noticias sobre su primer amor. ¿Cuánto importa el tiempo que compartieron? ¿Cuál es la clave de una pareja exitosa? ¿Qué tanto puede sorprenderte alguien con quien has pasado toda tu vida?

La fortaleza más grande de la película es su honestidad. Haigh se niega a encasillar las emociones de sus personajes o a juzgar sus acciones. De hecho, son ellos quienes se contemplan a sí mismos con sorpresa, confusión, o decepción. Nada es bueno o malo; feliz o triste, y no tiene por qué serlo. Cada nueva escena le da la oportunidad a los actores de explorar la complejidad de su situación.

Sus dos protagonistas brindan invaluables interpretaciones: son naturales y emotivos, sin caer en ningún exceso o necesitar de algún ‘gran momento actoral’ (ya saben, esos monólogos llenos de llanto). En particular, Charlotte Rampling merece los más grandes elogios. Expresa el torbellino de ideas y emociones por los que pasa Kate con sólo un gesto o movimiento. Y su close up final es una maravilla.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario