viernes, 22 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody


Rapsodia Bohemia
USA: 2018, 135 min.
Clasificación: B
Dirección: Br*an S*nger
Guión: Anthony McCarten
Con: Rami Malek, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Allen Leech, Aidan Gillen, Gwilym Lee, Lucy Boynton.
Biopic. Drama. Musical.


Entiendo por qué esta película ha funcionado increíblemente bien: es fanservice, una glorificación a una leyenda de la música, con recreaciones de sus interpetaciones más famosas. En el cine, con sonido envolvente, era lo más cerca que iba a tener la gente de vivir un concierto de Queen con Freddie Mercury. 

Si tan sólo el guionista Anthony McCarten (de quien no soy particularmente fan, por películas como Darkest Hour y The Theory of Everything) hubiera optado por alejarse de la misma fórmula de todos los biopics, quizás Bohemian Rhapsody hubiera despertado mi atención. Sin embargo, como es el caso con la mayoría de las películas biográficas, BoRhap tiende a simplificar décadas enteras, inventar villanos, culpar todo a las drogas,, ignorar la controversia, hacer flashbacks , forzar un interés romántico… parece que la única forma en la que pueden abordar a una persona extraordinaria es de forma mundana y simple. Como si los logros de la persona lucieran más de esta forma. 



Me duele mucho cuando una película carece de personalidad propia. No todo el cine debe ser Arte, con mayúsculas, pero creo que, al menos, debe saber qué historia está contando. Y no me refiero a respetar históricamente todos los hechos (aunque sí, soy de los que critica BoRhap por minimizar la homosexualidad y excesos de Freddie). Pero, vaya, narrar un artículo de Wikipedia no es storytelling, cumplir con una lista no es narrar, imitar conciertos no es cine. Viendo BoRhap no dejaba de preguntarme: ¿cuál es el punto? ¿por qué no mejor ver los videos de Queen? ¿qué mensaje único quieren dejarme los realizadores? ¿qué idea mueve a esta gente? 

Si se trataba de expresar lo revolucionaria de la música de Queen, ¿por qué no enfocarse en la creación de un álbum? ¿o compararlos con otras bandas y sus procesos? ¿o a la forma en que derrocaron al estudio? Si se trataba de los conflictos de la banda, ¿por qué no hablar únicamente de la amistad y la fama? ¿por qué no abordar los errores de todos lo miembros y la forma en que se lastimaban mutuamente? Queriendo hacer todo, la película hace muy poco. 


Su logro más grande (además de recaudar dinero en taquilla) son las secuencias musicales, en las que la nostalgia y la gran resurrección de la voz de Freddie (gracias a grabaciones y a un imitador) nos muestran momentos con los que sólo llegamos a soñar. Es en estas escenas en las que, BoRhap es encantadora. Sin embargo, nada, ni la aplaudida actuación de Rami Malek, es más que una fachada, una mirada superficial a ideas y emociones, un recuento de momentos obligados. Los cineastas se esforzaron tanto en recrear, que se olvidaron de crear algo propio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario