jueves, 21 de febrero de 2019

Quiniela Oscars 2018-2019


¡Los premios Oscar ya son el domingo!

Este año me esforcé mucho y vi casi absolutamente todas las películas. No soy fan de las nominaciones de esta edición; la mayoría de estas películas no me parecieron tan asombrosas.
Aquí mis comentarios y predicciones para este año. Espero que la próxima semana pueda compartir mis propios premios y reconocimientos personales.




Mejor Película


Va a Ganar
Roma
Podría Ganar 
Blackkklansman

¿Cómo votaría yo? 
Merecían Nominación
Shoplifters, Annihilation y Private Life nunca tuvieron opciones… pero If Beale Street Could Talk sí.

De las nominadas, sólo Roma y the Favourite están en mis favoritas del año (y Blackkklansman entró a mi Top 20). Creo que es un grupo muy débil, honestamente.
¡Esta categoría es la más difícil de predecir! AL FIN. EL premio mayor sí será emocionante.
La Academia odia a Netflix, la gente woke odia Green Book y Bohemian Rhapsody, los cineastas envidian a Gaga/Cooper, los demócratas odian Vice, los tradicionalistas se intimidan con The Favourite……. Creo que Blackkklansman es la película con menor odio y puede ganar esta votación preferencial. Tiene todas las nominaciones correctas aunque no ha ganado nada esta temporada. Nada. 
Yo elijo a Roma porque quiero confiar en que hará historia. Y, para mí, es la mejor.




Mejor Director


Va a Ganar
Alfonso Cuarón, Roma
Podría Ganar
Spike Lee, Blackkklansman

¿Cómo votaría yo? 
Alfonso Cuarón, Roma
Merecía Nominación
Alex Garland, Annihilation

UF esta categoría fue mi favorita. Paweł Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Alfonso Cuarón (Roma) dieron mis direcciones favoritas y, aunque son “extranjeros” la academia no dudó en nominarlos. Cuarón ha ganado TODOS los premios a dirección y creo que lo repetirá en el Oscar.




Mejor Actor


Va a Ganar
Rami Malek, Bohemian Rhapsody
Podría Ganar
Christian Bale, Vice

¿Cómo votaría yo? 
Bradley Cooper, A Star is Born
Merecía Nominación 
Daveed Diggs, Blindspotting

UGH. Este año se cancela mejor actor y se arma otra categoría a mejor actriz.
La imitación escénica de Rami o la imitación (más sutil) de Bale han ganado casi todos los premios premios. Y eso es triste. Creo que nos hemos concentrado tanto en Bradley como director que nunca se habló de cómo esta es su mejor (y más difícil) actuación.




Mejor Actriz


Va a Ganar
Glenn Close, The Wife
Podría Ganar
Olivia Colman, The Favourite

¿Cómo votaría yo? 
Olivia… Glenn Close, The Wife. 
Merecía Nominación
Toni Collette, Hereditary
Joanna Kulig, Cold War
Kathryn Hahn, Private Life
Regina Hall, Support the Girls
Toni Collette, Hereditary
Elsie Fisher, Eighth Grade
Emily Blunt, A Quiet Place
Emily Blunt, Mary Poppins Returns
Viola Davis, Widows
Toni Collette, Hereditary!!

Esta categoría es perfecta. Había tantas buenas actuaciones protagónicas de mujeres que era imposible tener una nominada débil. PERO GLENN NO TIENE UN OSCAR Y TODOS DEBEMOS UNIRNOS PARA CORREGIR ESO. 
En lo personal, si pudiera, le daría este Oscar a las TRES actrices de The Favourite, todas compartiendo un único premio. 




Mejor Actor de Reparto


Va a Ganar
Mahershala Ali, Green Book
Podría Ganar
Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?

¿Cómo votaría yo? 
Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?
Merecía Nominación
Tomothée Chalamet, Beautiful Boy!?!?!? 
Daniel Kaluuya, Widows

Ali ha ganado todo. Es un buen trabajo… pero creo que Richard E. Grant tiene un papel más difícil, sutil, gracioso, descorazonador y mejor ejecutado. Timothée debió ganar, tho.




Mejor Actriz de Reparto


Va a Ganar
Podría Ganar
Rachel Weisz, The Favourite

¿Cómo votaría yo? 
Rachel Weisz, The Favourite
Merecía Nominación
Sakura Ando, Shoplifters (mi actuación favorita del año)
Elizabeth Debicki, Widows
Cynthia Erivo, Bad Times at the El Royale

Amé ver a Marina de Tavira en esta categoría. Si pudiera le daría el Oscar a las dos Favoritas… pero Regina King es una verdadera actriz de reparto y todos parecen amarla.
Sigo impactada que ninguna actuación de Widows entrara a esta temporada. Ni Elizabeth Debicki.




Mejor Guión Original


Va a Ganar
The Favourite
Podría Ganar
Green Book

¿Cómo votaría yo? 
The Favourite
Merecía Nominación
Private Life. Shoplifters. Eighth Grade. 

Si Green Book gana mejor película, ganará su guión… por más formulaico que sea.
Pero, creo que The Favourite es la que va a alzarse al final: sus diálogos son increíbles, la estructura es impredecible, y los personajes son brillantemente complejos.




Mejor Guión Adaptado


Va a Ganar
Podría Ganar
Can You Ever Forgive Me?

¿Cómo votaría yo? 
The Ballad of Buster Scruggs
Merecía Nominación
Annihilation. Widows. Paddington 2.

WOW ningún premio de la temporada ha ido a la misma película y es confuso. Creo que Spike Lee ganará su Oscar al fin con Blackkklansman.




Cinematografía


Va a Ganar
Roma - Alfonso Cuarón
Podría Ganar
Cold War - Lukasz Zal

¿Cómo votaría yo? 
Cold War - Lukasz Zal
Merecía Nominación
The Ballad of Buster Scruggs - Bruno Delbonnel 

Roma (o el arte del paneo) ha ganado la mayoría de los premios y sí, el trabajo es glorioso: a la vez épico e íntimo. SIN EMBARGO, el trabajo de Cold War es una belleza, su calidad contrastada de blanco y negro y frame 1:33 parece una fotografía de la época, ayuda a la historia y UF.




Diseño de Producción


Va a Ganar
Podría Ganar
The Favourite

¿Cómo votaría yo? 
Roma
Merecía Nominación
Isle of Dogs

Las películas de época (casi) siempre ganan y The Favourite es muy querida. Pero el buzz de Black Panther ha girado en torno a la “creación de un mundo único, moderno y africano” y, al final, creo que ganará. En lo personal, creo que el trabajo de Eugenio Caballero en Roma es sutil pero impresionante.




Diseño de Vestuario


Va a Ganar
Podría Ganar
The Favourite

¿Cómo votaría yo? 
Black Panther
Merecía Nominación
Crazy Rich Asians

Es un caso similar al de arriba, aunque creo que para Black Panther, Ruth E. Carter hizo un trabajo vistoso, atrevido y creativo. Su posición para hacer historia como la primer mujer afroamericana que gane esta categoría (empujada por campañas inteligentes de Disney) ayuda mucho.




Edición


Va a Ganar
Podría Ganar
Vice

¿Cómo votaría yo? 
The Favourite
Merecía Nominación
Widows, First Man, Roma, Suspiria, Misión Imposible VI... 

LOL esta categoría es un DOLOR (Green Book?!?!). First Man y Roma son las que más ganaron y ni fueron nominadas. De todos los trabajos, The Favourite quizás es mi favorito del año… pero es demasiado sutil para ganar. Aquí suelen ganar las películas con cortes vistosos (Vice) o musicales (Bohemian Rhapsody). Un dato curioso es que desde 1990 sólo 3 ganadoras aquí no fueron nominadas a Sonido… y creo que la narrativa de “John Ottman salvó esta película de Br*an S*nger”, así como el concierto de Live Aid (lo único que todos parecen recordar de la peli) le dará el premio a Bohemian.




Banda Sonora


Va a Ganar

Podría Ganar
If Beale Street Could Talk

¿Cómo votaría yo? 
If Beale Street Could Talk
Merecía Nominación
First Man, You Were Never Really Here, Suspiria, Annihilation...

Los tambores de Wakkanda ya son icónicos, el soundtrack por Kendrick Lamar y SZA ha sonado en todas partes, y Black Panther está nominada a Mejor Película. Creo que derrotarña a Beale Street, por más precioso y perfecto que sea el score de Nicholas Britell. 
Si Blackkklansman gana aquí, puede ser señal de su victoria en la categoría principal… o del reconocimiento que ha hecho Spike Lee de su bff Terence Blanchard.




Canción 


Va a Ganar
‘Shallow’ - A Star is Born
Podría Ganar
Realmente ‘Shallow’ - A Star is Born

¿Cómo votaría yo? 
Sha…. “All the Stars”, Black Panther
Merecía Nominación
‘Sunflower’ Spider-man into the Spider-verse

O sea sí, Shallow es la MEJOR y más icónica canción creada PARA una película, pero All the Stars me encanta como canción. 




Maquillaje


Va a Ganar
Vice
Podría Ganar
Mary Queen of Scotts

¿Cómo votaría yo? 
Vice
Merecía Nominación
The Favourite

Vice es la única nominada a mejor película y las transformaciones radicales ganan todos los puntos.




Mezcla de Sonido


Va a Ganar
Podría Ganar
A Star is Born

¿Cómo votaría yo? 
A Star is Born
Merecía Nominación
A Quiet Place

La mezcla de sonido de Roma me encanta, creo que es un gran experimento. 
A Star is Born hizo un trabajo excelente para recrear la sensación sónica de los conciertos y para grabar interpretaciones en vivo, de instrumentos y cantantes (per sugerencia de Gaga). 
A pesar de todo, el amor hacia la voz de Freddy Mercury (recreada con grabaciones y un imitador) es suficiente para ganar el Oscar (ya ganó el BAFTA y el CAS).




Edición de Sonido 


Va a Ganar
A Quiet Place
Podría Ganar
Bohemian Rhapsody? Black Panther? 

¿Cómo votaría yo?
A Quiet Place
Merecía Nominación
The Favourite 

Esta categoría me confunde porque las dos de sonido suelen ir a la misma película... excepto que los musicales nunca han ganado esta categoría!! Suelen ser películas de acción (Black Panther) o espaciales (First Man) o de guerra... No obstante, apuesto por A Quiet Place: todos la vieron, todos la amaron, todos quieren a Emily Blunt y John Krasinski (sólo no lo suficiente para nominarlos)... y esta es la única oportunidad que tienen de reconocerlos en el año. ¿Una película en la que el sonido importa nominada a edición de sonido? Me suena a victoria.





Efectos Visuales


Va a Ganar
Podría Ganar
Avengers: Infinity War

¿Cómo votaría yo?
First Man
Merecía Nominación
Annihilation

First Man es la película más “respetable” y la única que tiene otras nominaciones. Aunque Avengers es más popular, grande y poderosa… creo que ganará el “prestigio”. Y sus efectos son impecables.




Película Animada


Va a Ganar
Podría Ganar
Isle of Dogs

¿Cómo votaría yo?
Isle of Dogs
Merecía Nominación 
--

Spider-verse no me llegó tanto como a la mayoría. La admiro visualmente, pero igual admiro mucho Isle of Dogs. Creo que el fandom arácnido vencerá. No me quejo.




Película Extranjera


Va a Ganar
Podría Ganar

¿Cómo votaría yo?
Shoplifters
Merecía Nominación
Burning

Roma tiene que a ganar, ¿no?




Documental


Va a Ganar
Free Solo
Podría Ganar
RBG

¿Cómo votaría yo?
Free Solo

Merecía Nominación
Three Identical Strangers

Free Solo es una experiencia magnífica, véanla en IMAX.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario