viernes, 10 de abril de 2015

Kill the Messenger

★★½
USA: 2014, 112 min.
Clasificación: B15
Director:  Michael Cuesta
Guión: Peter Landesman
Con: Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Rosemarie DeWitt Patton Oswald, Andy García, Paz Vega.
Thriller. Biopic.



Kill the Messenger iba a recordarle a Hollywood que Jeremy Renner no es sólo una estrella de acción, sino un actor consolidado y talentoso. Tristemente (para él) la película pasó sin pena ni gloria el año pasado, ignorada por críticos y audiencias. Asumo que ocurrirá lo mismo aquí en México (donde tuvo un estreno muy limitado). No porque sea mala --de hecho es un thriller periodístico muy aceptable y entretenido--, pero no tiene ese aura de ‘película importante’, aunque el tema que aborda sí lo sea.
Está inspirada en la historia real de Gary Webb, un periodista del pequeño San Jose Mercury News (California) que en 1996 descubre una conspiración de la CIA mientras sigue la historia de un narcotraficante. El asunto es que, durante la Guerra Fría, la Agencia patrocinaba guerrillas en Centroamérica comprando crack a grandes narcos. La operación era multimillonaria y, a cambio, ofrecieron protección a los criminales más importantes, algunos de ellos, aún bajo la protección de la CIA.
Webb decide escribir la historia. Naturalmente, la CIA y otros periódicos (marionetas de la Agencia, o celosos por haber perdido la primicia contra el local San José) intentan detenerlo y desprestigiarlo, atacándolo a él y cuestionando su investigación. La paranoia e idea de conspiracionismo está siempre presente la película, y es su parte más potente. Esto plantea una serie de  interesantes cuestiones, vigentes incluso hoy en día: ¿Hay verdades demasiado reales para ser contadas? ¿Los periodistas independientes pueden hacer frente a las grandes instituciones? ¿Se puede arruinar una carrera exitosa con sólo rumores? ¿Qué tanto puede hacer la Agencia o el gobierno para borrar sus errores?
Tristemente, Kill the Messenger prefiere caer en la fórmula del biopic (dramas del hogar, problemas matrimoniales) que desarrollar su punto fuerte: la gran conspiración de la CIA por ocultar las cosas y ‘matar al mensajero’. Además, la película presenta a Webb como un héroe, lo que nos impide cuestionar su veracidad o ética. Parece una víctima. Sin duda, el resultado hubiera sido más interesante con un enfoque ambiguo e incierto: deberíamos cuestionar a Webb tanto como sus compañeros. ¿Su investigación es completa? ¿Realmente descubrió la verdad? ¿O sólo exagera las cosas?
Aun así, Kill the Messenger es posiblemente el mejor estreno de la semana (no vean otra película basada en Nicholas Sparks, cough El viaje más largo cough, por favor). Es una película bien hecha y correctamente interpretada, especialmente por Renner. Los momentos de tensión son genuinos, y la historia en la que se basa es indignante y relevante. Pudo ser mejor si se hubiera atrevido a cuestionar a su protagonista, o si hubiera desarrollado más profundamente  las grandes conspiraciones. No obstante, el resultado es muy disfrutable.

Lo Mejor: Jeremy Renner. Una sutil vibra retro (aunque sean sólo los 90’s). El mejor uso de Paz Vega en la historia. Da relevancia a una hecho indignante, que sigue repitiéndose.

Lo Peor: Se centra más en dramas familiares que en conflictos internos. El desarrollo es muy formulaico. Grandes actores desaprovechados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario