Tengo algo que confesar. En 2006 vi por primera vez Memoirs of a Geisha. También fue el año en que volví a ver El tigre y el dragón. Desde entonces, siempre imaginé que alguien tendría la gran idea de contratar a Ziyi Zhang para interpretar a Mulan en una adaptación live-action. No pensaba en una cosa Disney (con Mushu en CGI o cosas así), sino una adaptación seria y muy estilizada, una especie de Braveheart + Million Dollar Baby ubicada en China antigua, perfectamente recreada y realista. O algo así. Mulan es un personaje perfecto, una heroína complicada, llena de triunfos y grandes sacrificios. Me sorprende que a nadie se le haya ocurrido hacerla. (Y, con cada nueva película con Ziyi Zhang que veo, sigo recordando que ella hubiera sido perfecta)
Ahora, dentro de su fiebre live-action, Disney ha decidido incorporar Mulan a su larga fila de espera. Es, posiblemente, la única de estas futuras producciones que ha logrado emocionarme… hasta que recordé que la producción sería de Disney. Aquí está el problema: el plan de Disney es re-hacer sus películas --y modernizarlas un poco, sí-- clasificación A y todo. También quieren hacer un ejército de personajes femeninos fuertes y prominentes, pues, como han descubierto con Frozen, Maléfica, Alice in Wonderland y --aparentemente-- Cenicienta, el mundo es redondo y sí quiere ver películas con mujeres (Cate Blanchett les pudo haber dicho eso). Y aunque Mulan se ajusta a la última descripción… no es material para una película “infantil” live-action. Punto.
Digo, la mujer es una leyenda milenaria. La historia transcurre en tiempos de guerra y salvajismo. La protagonista pretende ser hombre para no ser asesinada por sus propio bando. El villano es un conquistador despiadado que masacra poblaciones. Estas no son cosas familiares. La película animada triunfa, porque tiene la capacidad de amenizar las cosas con canciones y animales parlantes. Pero eso en “live-action” sería una catástrofe. El material se presta para abordarlo con más seriedad, más violencia, más emotividad. Merece una película épica. Pero si Disney también planea usar mucho CGI falso, sets exagerados, personajes estúpidos (hadas de Maléfica, les hablo a ustedes), y tramas bobas…. entonces ¿para qué? La animada (que es preciosa) es más que suficiente.
Ahora, podrá ser que yo esté encariñado con mi idea, o que realmente estoy aborreciendo lo que hace Disney últimamente, pero no puedo ser el único que piense así. Mulan es el personaje perfecto para hacer un cambio. Para crear (al fin) una película live-action seria, madura y potente. ¿Pero tendrá Disney el valor? (La respuesta: NO). Tengo esperanza que lo considere, de menos. Digo, si Fox aceptó hacer un Deadpool para adultos (vean ese video, en serio), ¿por qué no tomar el riesgo con Mulan? Digo, no es la película animada más famosa que tienen y no está basada en una historia conocida como la de otras princesas. Les aseguro que Mulan no tiene una legión de fans de niños de 5 años. Los que la amamos tienen mi edad o más. Y, al menos yo, amaría ver una Mulan épica, digna de combatir a muerte con Russell Crowe en Gladiador.
¿Qué piensan ustedes? ¿Les gustaría ver una Mulan R-rated, o, de menos, para adolescentes? ¿Se aguantarían a un grillito de la suerte en CGI? ¿O preferirían algo realmente épico?
Si en China hicieron una... ¿por qué no en Hollywood? |
En otras noticias menos esperanzadoras, Disney también quiere hacer una versión live action de Winnie Pooh, Que, supongo, será animada casi en su totalidad, así como el resto de las adaptaciones live-action de Disney. Me parece que no entienden el significado de “LIVE”. En fin. Otra para la lista. Espero que ya contraten a WETA para hacer sus efectos, su motion capture de menos es excelente (Avatar, los nuevos Planetas de los Simios).
Sorprendentemente, esa no es la cosa más estúpida que escuché en la semana. También, parece que Fox quiere hacer una película de………………………….. wait for it…………… Play Doh. Porque, si LEGO puede tener una franquicia, ¿por qué no Play Doh? Digo, LEGO de menos tiene personajes y sets famosos, que son modificables, pero no ¿destruibles?. En la película de Play Doh… ¿qué pueden hacer? ¿Personajes que se deshacen? ¿Latas de plastilina?
Pero, aún hay esperanza en la vida. Hace un par de semanas, un cineasta irlandés, Ruairi Robinson, subió un video de tres minutos donde presentaba el concepto de una película de ciencia ficción llamada The Leviathan: en el siglo XXII, la humanidad ha logrado colonizar otros planetas usando un elemento desconocido, que se encuentra sólo en los huevos de unas criaturas gigantescas…… ¿Listos para la buena noticia? Después de más de 1 millón de views, Robinson ha conseguido el apoyo de un gran estudio, Fox, y el respaldo de varios cineastas importantes, entre ellos Neill Blomkamp, que ya sabe qué es triunfar con una producción Sci-Fi independiente (la maravillosa District 9). Ahora sólo falta esperar que salga el largometraje, que dirigirá el mismo Robinson. Insisto, hay esperanza en la industria…..
Sólo espero que haya esperanza para Mulan. ¿Ustedes no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario