lunes, 6 de abril de 2015

RESULTADOS - Reto Semana Santa 2015

Fracasé. Un poco. Me había puesto tres retos para esta semana. Estos son mis resultados:


A. 7 días, 7 películas
COMPLETADO. Vi siete películas nuevas, una por día (a pesar de todos los contratiempos). Barton Fink (1991), Shadow of the Vampire (2000), Inherent Vice (2014), Pitch Perfect (2012), Edge of Tomorrow (2014), Airplane! (1980) y La Grande Bellezza (2013). Tres de ellas fueron recomendaciones de lectores (Pitch, Edge y Airplane). Fueron, coincidentemente, las tres más divertidas y en las que más reí. Edge, en particular, fue una gran sorpresa.
Por suerte, ninguna película se me hizo mala. Excepto la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera hace dos años, La Grande Bellezza. Qué pretenciosa y molesta. Algunos dicen que es La Dolce Vita del siglo XXI. Ya quisiera. Sus distintos ‘capítulos’ y sus conflictos no están tan claramente limitados, y su exposición de la decadencia social no es particularmente incisiva. Jep es sólo un chillón que no está conforme con su vida, no un visionario que se lamenta por la sociedad. En fin.
A todos los fans del cine y de Nosferatu el vampiro, les recomiendo mucho Shadow of the Vampire. Es la exploración de la popular leyenda urbana: ¿qué tal si el actor era realmente un vampiro? Es positivamente ridícula, y la actuación de Willem Defoe es magnífica. Si tienen un poco más de paciencia, les recomiendo Barton Fink, una de las primeras películas de los hermanos Coen, con la que ganaron por unanimidad la palma de oro en Cannes. Y, definitivamente, vean Inherent Vice, que fue  mi favorita de las siete.



B. Band of Brothers.
COMPLETADO (casi). La acabé, pero el último capítulo no lo vi durante la semana, formalmente hablando. ¿Me la valen? La mini serie es definitivamente, de lo mejor bélico que he visto. A estas alturas deben ya intuir que no soy muy fan del cine sobre guerra. Creo que el género suele confundir el exceso de violencia con una crítica hacia la violencia; las heridas con conflicto de personaje; y el drama con la empatía. No (tanto) en Band. Tener más tiempo les permite a los escritores mostrar más detallada y emocionalmente cómo la guerra va cambiando a las personas (particularmente el capítulo 7, el mejor de la serie, según yo). Y logran un uso correcto y efectivo de la violencia gráfica. Sí, hay momentos en que exageran; y sí, hay momentos en los que caen en el drama. Pero incluso los momentos más cursis (como el capítulo 9) tienen impacto genuino. En general, me gustó.



C. Leer todo In Cold Blood.
FAIL. No leí más de tres páginas. Podría fácilmente culpar mis responsabilidades (lo estoy haciendo), pero admito que no me esforcé lo suficiente. En mi afán por querer "disfrutar" la novela, me negué a leer en mis ratitos libres o interrumpir capítulos. Me entristece ver como fallé el único reto no audiovisual. Leer no es tan cómodo o 'fácil' como sentarse a ver la tele o compu, sí, pero no es justificación. Desde que tengo memoria he leído mucho. Tal vez sólo tenía flojera de esforzarme un poco más. Lo admito.



¿Qué aprendí?
1) Los retos son divertidos.
2) Tantos retos en poco tiempo son una exageración. No lo hagan. (O háganlos cuando no tengan mucho trabajo)
3) Siempre me quejo de que la gente ya no lee, pero, incluso a mí a veces me cuesta mantener el hábito.
4) Los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson son, realmente, de los mejores cineastas trabajando ahora, y están entre mis favoritos de todos los tiempos.

Espero hacer otro. Pronto. Y ahora sí cumplir.
¿Qué les gustaría que hiciera/viera/leyera?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario