jueves, 12 de febrero de 2015

Deux Jours, Une Nuit

★★★


Bélgica: 2014, 95 min.
Clasificación: B
Director:  Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión:  Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Con: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Catherine Salée, Oliver Gourmet


Deux Jours, Une Nuit parece ser una película para estos tiempos. Habla sobre la inestabilidad laboral que se vive globalmente y los extremos a los que llegaría la gente por mantener (y, con suerte, mejorar) su posición, o simplemente para seguir subsistiendo.
Sandra (Marion Cotillard) recibe una llamada anunciando su despido. ¿La razón? Su jefe (Oliver Gourmet), Jean-Marc, propuso una elección a su equipo: ganar un bono a expensas del empleo de uno de los compañeros; o seguir en las mismas condiciones de trabajo. Naturalmente, ganó el dinero y fue Sandra quien quedó fuera. Fin del caso.
Pero ella sospecha que la decisión fue influida por Jean-Marc, quien desconfía en las capacidades de Sandra desde que contrajo depresión. Después de una breve (y poco ortodoxa) apelación, consigue que se haga una nueva y más informada votación. Si más de la mitad de su equipo decide renunciar al bono para ayudar a Sandra, entonces puede quedarse.
Ella y su familia necesitan los ingresos de su trabajo. Cuando su esposo, Manu (Fabrizio Rongione), la convence de hacer el intento, Sandra decide visitar a cada uno de sus compañeros y pedirles que la ayuden, a pesar de que pierdan el bono. Y eso es todo. La película sigue los dos días (y una noche) en los que Sandra hace el desesperado intento de persuadirlos para poder subsistir.
En esencia la premisa es sencilla y (muy muy muy) repetitiva, sin embargo, el resultado es sorprendentemente interesante (la mayoría del tiempo). La razón más grande de este éxito es Marion Cotillard, una actriz con una gran capacidad para generar empatía.  Aunque a veces lleva Sandra a extremos exagerados, generalmente triunfa en llenarla de emocionalidad natural y honesta.
Los hermanos Dardenne abordan el tema con naturalidad: muchas veces optan por dejar tomas largas e imprecisas, dando una impresión de estar viendo la realidad, como un documental. Asimismo, su guión les permite explorar todas las distintas reacciones de los compañeros de Sandra. Es claro que ninguno quiere verla fuera, pero muchos necesitan el dinero extra para sus propias familias. ¿Qué más pueden hacer? ¿Son diferentes ellos a Sandra? ¿Hay alguna decisión correcta? ¿A esto nos ha llevado la situación laboral? Estas son algunas de las dolorosas preguntas que explora Deux Jours, Une Nuit.



Lo Mejor: Filmada de forma naturalista e íntima. Exhaustiva en la exploración de los distintos personajes.

Lo Peor: La estructura muy repetitiva puede resultar cansada y pierde parte de su impacto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario