sábado, 7 de febrero de 2015

Unbroken

★★½

USA: 2014, 137 min.
Clasificación: B
Director: Angelina Jolie
Guión: Richard LaGravenese, William Nicholson, Joel Coen, Ethan Coen
Con: Jack O'Connell, Miyavi, Domhnall Gleeson, Finn Wittrock
Drama. Biopic. Bélico.


Se esperaba mucho de la segunda película de Angelina Jolie como directora (la primera en Hollywood). Yo esperaba mucho. El resultado final, si bien no es tan mediocre como muchos críticos han dicho, es, en general decepcionante. No porque Unbroken sea una mala película, sino porque el material y el talento involucrado daba para más. Es una película bienintencionada que necesitaba un guión más potente y rico en emociones que pudiera hacer justicia a su gran protagonista.

La vida de Louis Zamperini fue muy increíble para ser verdad: niño problema, atleta olímpico, bombardero en la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente de un naufragio por casi 50 días, prisionero de guerra en Japón, alcohólico con estrés postraumático, converso religioso... Laura Hillenbrand rescató su increíble historia en su libro: Invencible: Una Historia de Supervivencia, Valor y Resistencia Durante la Segunda Guerra Mundial  y ahora, Jolie rescata el libro en esta nueva película.
Es evidente el cariño y admiración que tiene Jolie por Zamperini. Al enfocar la historia desde la perspectiva y resiliencia de Louie, evita caer -sorprendentemente- en una exagerada exaltación del personaje. Jack O’Connell brinda una magnífica interpretación, que aporta un balance entre fuerza y encanto que jamás resulta falso o forzado. Tristemente, el guión se aleja cualquier intento de crear una imagen más compleja o profunda de Zamperini. El desarrollo (si es que mantenerse en una misma nota toda la película) es mínimo y, por ello, nuestra capacidad para conectar con él.
Y esto ocurre durante toda la película. A pesar de durar casi dos horas y media, Unbroken nos dice muy poco. Es increíblemente monótona y repetitiva (particularmente toda la parte en Japón), así como todos sus personajes. Entendemos que una película titulada Inquebrantable tratará sobre alguien que jamás se dejará romper, pero después de una hora de ver a Zamperini recibiendo cualquier tipo de golpe (con puños, bastones, látigos, etc. etc.), realmente perdí el interés. Jolie falla al intentar remarcar la grandeza de su protagonista de esta forma, sin darle algún tipo de catálisis o crecimiento emocional. Esa grandeza siempre está ahí.
A pesar de todo, es imposible negar que hay momentos en los que Jolie triunfa al emocionarnos con Zamperini. La escena de la plancha de piedra es un triunfo y los momentos en el océano son a la vez divertidos y deprimentes. Y nada se compara con el intensa escena inicial en los bombarderos de guerra. Es en estos momentos en los que, apoyada por el brillante equipo técnico de la película (destacan la eficiente fotografía del genial Roger Deakins, el agobiante diseño de sonido de Becky Sullivan y Andrew DiCristofaro, y la sutil recreación histórica de Jon Hutman), Jolie puede acercarse a lo que pudo haber sido Unbroken.

Lo Mejor: Escenas bélicas poderosos. El equipo técnico detrás de la película. Jack O'Connell.
Lo Peor: Repetitivas escenas en los campos japoneses. El guión. Miyavi.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario