lunes, 23 de febrero de 2015

Pensamientos Oscar 2014 (ó 2015, como quieran)


Otro año, otros Oscars. Esta ceremonia fue particularmente lenta y los chistes algo malos. Lady GaGa triunfó y sorprendió al público con una presentación normal. Las estatuillas de LEGO fueron las más deseadas (no). Muchos presentadores rompieron en lágrimas. Adele Dazeem se vengó de John Travolta. Varias personas ganaron y muchas más perdieron. Y eso en esencia es todo.


Alejandro G(onzález). Iñárritu fue el gran triunfador de la noche, ganando los tres premios a los que estaba nominado. Por más que amo Birdman, no puedo evitar sentirme algo mal por Wes Anderson y Richard Linklater, los otros dos grandes autores de la noche, que perdieron las mismas tres categorías. Uno hubiera esperado una "justa" división de premios, pero me alegra que la mejor haya triunfado.

Yo, normalmente

Se siente extraño que tu película favorita gane. Tal vez ya me había acostumbrado a enojarme con los Oscar año tras año (desde No Country For Old Men (2007) no pasaba esto), y, en cierto sentido, voy a extrañar quejarme y defender a mi legítima ganadora de 2014. Sin embargo, aún hay mucho que discutir.


Los tres triunfos de Whiplash arruinaron mi quiniela oficial, pero vaya que me alegraron. Los merecidisimos triunfos al diseño de Budapest no fueron, por esperados, menos satisfactorios. Pero, sin duda, fue el triunfo de (el-ganador-del-Oscar) Alexandre Desplat el que más me encantó de la película. Es el mejor compositor para cine que nos ha regalado el siglo XXI y al fin la deuda con él ha sido saldada.



¿Saben a quién deberían darle un Oscar ahora? A Roger Deakins. Todos los miembros de la Academia deberían empezar una campaña para darle una película en una sola toma, llena de efectos visuales, cámara virtual o ALGO con lo que pueda ganar. Cuando recoja (si llega a recoger) su premio, TODO el mundo se pondrá de pie y aplaudirá intensamente. Aún más que con (la al fin ganadora-del-Oscar) Julianne Moore.


A alguien a quien también aplaudieron mucho fue a Patricia Arquette, más por su discurso que por su (sobrevalorada) actuación en Boyhood (en serio, que alguien me explique qué le ven). Si tan sólo lo hubiera memorizado.... ya que empecé con las críticas, quiero aprovechar para quejarme de algunas victorias.


Big Hero 6, la película más predecible del año, ganó Mejor Película Animada. E Ida, la película más simplona del año, ganó Mejor Película Extranjera. UGH. También está el maquillaje de Budapest, que, aunque no considero malo, sigue sin ser mejor que el de Guardianes de la Galaxia.


Pero, en general, este es un año especial en el que no tengo mucho de qué quejarme. Sin duda, las nominaciones me indignaron más. De todas formas, diga lo que diga, ya está todo hecho. Ahora solo falta esperar al próximo año. Hasta entonces, como diría Graham Moore: “stay weird, stay different”.

¿Ustedes qué pensaron?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario