martes, 28 de abril de 2015

Love is Strange

★★½  

US: 2014, 94 min.
Clasificación: B
Director:  Ira Sachs
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Con: Alfred Molina, John Lithgow, Marissa Tomei, Charlie Tahan



La belleza en Love is Strange es la naturalidad y honestidad que impera en cada cuadro. Es una historia de amor, salida de la vida real: personal, genuina, imperfecta, ridícula, sensible. No tiene una trama que se imponga a las convenciones románticas, más bien, la película es una serie de viñetas y momentos que retratan a sus personajes. Se nos permite un acercamiento más cotidiano a ellos, como si existieran de verdad.
    Alfred Molina y John Lithgow hacen maravillas para que esto suceda. Sus interpretaciones son sutiles y en apariencia sencillas, pero esconden una fuerza y pasión intensas.  Ellos son George y Ben, dos hombres que llevan cuarenta años de pareja, pero sólo ahora han conseguido casarse legalmente (viva el liberalismo neoyorkino). Los actores reflejan el tiempo que han pasado juntos con elegancia: un parpadeo, un gesto, o un silencio hablan más de ellos que todas sus líneas de diálogo. A esas alturas se conocen a la perfección. Ya han vivido mucho, ya están agotados, pero siguen queriéndose. Su matrimonio es sólo una pequeña ceremonia por formalidad.
    Pero esto es lo que detona todos sus conflictos, pues, después de la boda, George pierde su trabajo como maestro de música en una escuela religiosa (¡PECADOR!). Esto coloca a la pareja en una situación económica precaria: deben dejar su apartamento y conseguir donde vivir. En lo que buscan, vivirán por separado: Ben con un sobrino y su familia; y George con unos amigos. Separados, echándose de menos, los dos contemplan las vidas de sus hospederos, y reflexionan sobre lo extraño que es el amor.
    Tristemente, la película no llega tan alto como apunta. La historia se presenta en viñetas que muestran su día a día (en forma casi documental), pero jamás se hace un intento por conectarlas, por construir algo superior. Las escenas, aunque honestas, no crecen juntas. Como Boyhood, quiere (re)construir la vida a través de la cotidianidad, pero falla en mostrar su grandeza, su continuum: que existió un antes, que existirá un después, y que siempre existe el ahora. Se apunta a la idea de que cada persona tiene una historia grandiosa…. pero jamás se muestran sus aventuras, emociones o aprendizajes.
    A pesar del desarrollo nada grandioso, Love is Strange sigue siendo un excelente ejemplo de cine naturalista e íntimo. No es un romance icónico e inmemorial, pero es un retrato hermoso de cómo es, realmente, el amor. Ira Sachs, guionista y director, tiene una sensibilidad innegable. Y Molina y Lithgow hacen maravillas juntos. Sólo por esto vale la pena verla.


Lo Mejor: Lithgow y (en particular) Molina. Genuinamente dulce y conmovedora. Alejada de (casi) todas las convenciones de los demás romances.

Lo Peor: Inmemorable. Algo lenta. Es inevitable sentir que la película quería decirnos más sobre la vida y el amor.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Qué dice la semana? - ¿Ideas indignantes?



Esta semana hubo varios avances y noticias que generaron mucho debate e indignación en los fans de las respectivas franquicias y universos (parece que todos los anuncios de películas, hoy en día, son de secuelas/precuelas/historias-paralelas, etc).



La más genial (y vista) de todas: David Ayer (aplicando la Zack Snyder), publicó en su Twitter la primera imagen del Joker de Jared Leto. La transformación lleva al personaje a un estado nunca antes visto en las películas: un criminal completo, más agresivo y fuerte, alejado de la idea de “payaso”, pero evidentemente maniático. Algunos fans se decepcionaron con la decisión de apartar al Joker de la estética común de las películas, no obstante, sigue manteniendo elementos de los comics.


En lo personal, a mi me encantó el nuevo look. Es aterrador y agresivo, un villano que podría ser al mismo tiempo un estratega brillante o una mano dura, capaz de ejercer fuerza bruta. También va muy de acuerdo a la estética realista y gangsta del director (me hace tener esperanzas de que Suicide Squad será, como Deadpool, una película para audiencias mayores). Y, lo mejor, es una excelente forma de diferenciar a esta nueva versión del ya icónico Joker de Heath Ledger. Además, en Jared confío. ¿A ustedes les gustó tanto como a mí?

La original, subida por Ayer

Otra noticia, menos agradable, es la lista oficial de los candidatos a ser el nuevo Spider-Man para el segundo reboot en cinco años. Los deseos de Sony por tener un héroe adolescente hicieron que la mejor opción, Dylan O’Brien, fuera inelegible (aunque eso también descartó a la peor opción, Freddie Highmore). Los candidatos actuales no me encantan. Los clasificaría así: Timothee Chalamet > Tom Holland > Asa Butterfield > Liam James > Nat Wolff. Chalamet es el que más parece Peter Parker y parece diseñado para el sarcasmo, pero Holland sigue siendo el mejor actor del grupo (vean Lo Imposible, si no me creen). Asa Butterfield creo que luce muy dulce para el rol, aunque, es el punto medio entre look y el talento de los dos anteriores. Los demás, por favor, no se acerquen. Esas son mis opiniones, pero en internet todos tienen sus favoritos ¿Quiénes son los suyos?



Hablando de Spider-Man, Sony anunció que también sacarían una película animada del arácnido, apartada del MCU, y de su versión en vivo. Sólo animada y ya. Sin chiste. Supongo que quieren aprovechar para hacer más dinero ahora que tuvieron una tercera oportunidad (?) O porque también se atrasaron con su rama de animación y encontraron en este el mejor pretexto. Insisto: Sony es Internet Explorer de los estudios Hollywoodenses. ¿Verían esta película?


Aunque si va a ser como los memes... es más que bienvenida


Una historia que, personalmente no me afectó mucho, es el anunció de Fast and Furious 8 (Tiembla Harry Potter, te van a ganar en secuelas). Lo que irritó a muchos fans es el hecho de que continuarán sin Paul Walker, lo que consideraron una especie de insulto al trabajo del actor (aunque Tokyo Drift no lo tuvo a él y nadie se quejó mucho). Creo que lo más indignante es que esta saga vaya a tener una entrega más, pero bueno. Como prometí: “cuando saquen la 8, veré las primeras 7”. UGH.




Ewan McGregor fue elegido como Lumiere (¿POR QUÉ NO CONSIDERARON SIQUIERA A JEAN DUJARDIN?), en una noticia controversial sólo para mí, porque, pues, ya no quiero adaptaciones live action (ni ver a buenos actores arrastrados a ellas). Y McGregor, aunque excelente, no me late para el papel. Me resulta todavía más molesto porque también contrataron a Stanley Tucci y no le ofrecieron el rol de Lumiere, sino, uno nuevo en La Bella y la Bestia: el de un piano extravagante. Say WHUUUT?



Para cerrar con, al menos, con una idea no franquiciada (o indignante), les comparto que Steve Carrell y Emma Stone volverán a actuar juntos (tras Crazy, Stupid, Love) en una película que se llamará Battle of the Sexes, acerca de la partida de tenis épica entre Bobby Riggs y Billy Jean King. No estoy familiarizado con la historia, pero ya hay una película para TV, así que supongo que fue algo llamativo en ese entonces. A mí lo que me emociona es ver a ambos actores juntos de nuevo, en un proyecto serio que les podría permitir seguir desarrollando sus talentos, después de haber estado nominados al Oscar hace unos meses.



¿Y ustedes qué dicen? ¿Les parecen todas estas ideas?


jueves, 23 de abril de 2015

Feliz Día del Libro

¡Feliz día del libro!
Los libros y el cine son mis cosas favoritas de la vida. He hablado muy poco de libros en mi blog, y creo que eso debe cambiar, porque los libros no han muerto. Este día les comparto mi top 10. Estos son libros increíblemente influyentes y bastante importantes en mi vida. No son los mejores o “mis favoritos”, pero los amo con todo mi corazón por una razón u otra. (Por eso, la lista cambia todo el tiempo).

¿Qué dicen ustedes? ¿Qué libros les encantan? ¿Compartimos alguno?


El arco y la lira (Octavio Paz)


Fragmentos de un discurso amoroso (Roland Barthes)


Hamlet (William Shakespeare)


Harry Potter (J. K. Rowling)


The Lord of the Rings (J. R. R. Tolkien)


No Country for Old Men (Cormac McCarthy)


Pedro Páramo (Juan Rulfo)


Los premios (Julio Cortázar)


Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)


Watchmen (Alan Moore y Dave Gibbons)

Mortdecai

½


USA: 2015, 107 min.
Clasificación: B
Director:  David Koepp
Guión:  Eric Aronson
Con: Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Paul Bettany
Comedia. Misterio.



Mortdecai me recordó lo mucho que valoro mis neuronas. Todos los que se consideren aunque sea un poco inteligentes, deberían agradecer lo que tienen y alejarse totalmente de esta película. En serio. Es ridícula, estúpida, aburrida y llena de malos chistes.


Charlie Mortdecai (Johnny Depp) es un rico excéntrico en bancarrota. Se dedica a  coleccionar arte, y comercia obras ilegalmente. Por eso, la corona británica pide su asesoría en el caso de un Goya desaparecido, que podría contener la clave para un tesoro Nazi perdido. Johnny Depp mezcla la voz de Rango, los manerismos de Sparrow, la excentricidad de sus interpretaciones Burtonianas, y un terrible acento británico, para crear al más repetitivo y odioso de sus personajes. Mortdecai, más que simpático, es estúpido.


Espero que, de menos, el reparto haya cobrado un buen cheque, pues todos (Bettany, Paltrow, McGregor y compañía) están garrafales. En su defensa, eso es culpa del guionista, Eric Aronson, que parece no entender nada de comedia o misterio. La película está llena de momentos penosos, en los que vemos a los actores decir sus líneas incómodamente, conscientes de lo malas que son. Y el misterio detrás del Goya es tan simple, que ni siquiera podemos disfrutar de un poco de emoción. Mortdecai es un triste intento de película.

Lo Mejor: Johnny Depp demuestra que "estúpido" está en su registro. Los chistes que se atreven a ser atrevidos son una sorpresa, de menos.

Lo Peor: Exceso de chistes de vómito. Falta de humor. Falta de misterio. Ver tanto talento desperdiciado.




miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué dice la publicidad? - Guerra de perdedores

El jueves pasado, Star Wars derrotó a todos los futuros en la guerra de promocionales. Batman v. Superman intentó ponerse al corriente “filtrando” (sospechosamente) un fragmento de su teaser ese mismo día, y lanzando el oficial al día siguiente. A estas alturas, el video oficial de The Force Awaken tiene 43 millones de visitas; los superhéroes sólo 27 millones. No hubo, realmente, una batalla.


Naturalmente, todos los estudios entraron en crisis. ¿Cómo es posible que películas que saldrán hasta diciembre o 2016 tengan más ruido que ellas? Así, desde el viernes y todo el resto de la semana, hemos tenido una avalancha de promocionales, todos peleando por un tercer lugar.




El primero en recuperarse fue The Fantastic Four, que al fin escucharon a los fans y nos mostraron: a) la Mole en movimiento. b) DOOM (al fin). c) Que se parece más a la original de lo que creíamos. Insisto: si hay una película que nadie quería este 2015, es este remake.



Jurassic World no tardó mucho, y su nuevo trailer realmente se ve bueno. ¿Será esta una dino-guerra, gente?



Me encanta este póster


Tomorrowland, el único proyecto original de este verano, también sacó nuevo trailer. Técnicamente hablando está inspirada en un parque de Disney, pero ignoremos eso. Mejor concentrémonos en lo mucho que promete: la historia se oye padre pero aún sigue siendo un misterio, los efectos se ven buenos, parece que tendrá bastantes toques cómicos y nos recuerda que el director, Brad Bird (Ratatouille, Los Increíbles). Ya quiero verla.




Hablando de parques de Disney: los Piratas del Caribe (que regresarán hasta 2017) han aprendido algo de Supes y el Murciélago, y hoy acaban de revelar la primera imagen del proyecto (via Jerry Bruckheimer, en mood Zack Snyder). Confieso que me gustaba esta serie, aunque el hecho de que cada episodio fuera cada vez peor terminó alejándome para siempre (la última película fue horrenda). Dead Men Tell no Tales no me entusiasma. Nada.

Más con lo mismo
Una película que optó por una táctica más original fue Ant-Man, que colocó estas pancartas geniales en algunas ciudades. Si me preguntan, la hormiga merece el tercer lugar:




Por último, estas no son blockbusters, pero también sacaron material bueno esta semana. El primero es Mr. Holmes, un drama de misterio que muestra a Sherlock de viejo, en su último caso. Si no les convence la idea, recuerden que el papel lo hará el mismo  Gandalf: Ian Mckellen.




Y también está The Walk. Es un drama inspirado en la historia de Philippe Petit, quien decidió cruzar las Torres Gemelas caminando sobre una cuerda (ilegalmente). Ya hay un documental ganador al Oscar, Man on Wire, pero esta película promete explotar al máximo el poder de la ficción, los efectos visuales y el 3D. El director es Robert Zemeckis, que ya probó ser bueno combinando el drama y la tecnología, con Forrest Gump o Flight. La protagonizará Joseph Gordon-Levitt. Ya habían sacado un teaser, y su nuevo póster es el mejor que he visto en el año



¿Y ustedes qué dicen? ¿Esperan alguna de estas películas tanto como Star Wars o BvS?

lunes, 20 de abril de 2015

Only Lovers Left Alive

★★★

UK: 2013, 123 min.
Clasificación: B15
Director:  Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Con: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, John Hurt, Mia Wasikowska, Anton Yelchin
Drama. Romance. Horror. Independiente.


Después del boom de los vampiros (y hombres lobo y zombies) que hubo hace unos años, creí que el subgénero estaba agotado, destinado a morir en fantasías adolescentes. No pensé volver a ver una película original sobre el tema en mucho tiempo. Estaba equivocado, porque Only Lovers Left Alive es justo eso. Juega con la noción de los vampiros, para crear un romance único, melancólico y sutil.
Adam (Tom Hiddleston) es un músico underground que observa consternado el deterioro de la sociedad. Obtiene su dosis de sangre en el hospital local, pues sólo allí hay mercancía pura, limpia del envenenamiento de los excesos humanos. Eve (Tilda Swinton) es una intelectual que vive al otro lado del mundo. Su única compañía es Christopher Marlowe (John Hurt), que aún resiente a Shakespeare por obtener el crédito de sus obras. Ella es amante de Adam desde hace siglos, y cuando se entera de que está deprimido, vuela hasta Detroit para reunirse con él otra vez.
Las escenas que comparten Tilda Swinton y Tom Hiddleston son increíbles. Logran transmitir una sensación de cariño antiguo y gastado. Son dos personas que se han acostumbrado totalmente a estar juntas. Hay cansancio en ellos, monotonía, tranquilidad; pero también comparten un afecto genuino y mucha sensualidad. Adam y Eve (Jarmusch aseguró que los nombres los sacó de Mark Twain, más que de la Biblia) deambulan de noche por la ciudad, discuten literatura, escuchan música, bailan, revisan su colección de instrumentos antiguos. ¿Son felices? No sabemos. Pero todo cambiará con la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la errática hermana menor de Eve.
Realmente, Only Lovers Left Alive no se trata sobre eventos o, incluso, una trama. Lo que la sostiene es su estilo, la atmósfera de ensueño que rodea toda la película. Los personajes tienen cientos (o miles) de años. Viven de una forma distinta. Han aprendido todo, hablan muchos idiomas, saben de música, conocieron a mucha gente importante. Aún conservan objetos, decoraciones y prendas de todas las eras.  Tienen tiempo de sobra, pueden concentrarse en las pequeñeces de la vida. Son vampiros, despiertan sólo de noche. Existen sólo en los rincones más oscuros.


Jarmusch capta perfectamente este tiempo inhumano, la tranquilidad, sabiduría y paciencia de sus personajes. Pero también, comparte su éxtasis cuando toman sangre, su preocupación por no envenenarse, las dificultades de abastecerse y el conflicto existencial de haber vivido tanto. ¿Tiene sentido seguir viviendo? ¿Qué vale la pena conservar? ¿Quién debe sobrevivir? ¿Deben seguir ocultando quiénes son y sus talentos? ¿De qué sirve ser (casi) inmortal? Son preguntas importantes, que jamás pretende contestar, sólo discutir.
Su estilo es absorbente. El diseño de producción de Marco Bittner y el de vestuario de Bina Daigeler son magníficos: elegantes y detallistas, combinan varios siglos y definen a sus personajes en tan sólo una habitación o una prenda. La fotografía de Yorick Le Saux encuentra el punto justo de oscuridad y melancolía. La música del grupo SQÜRL es el acompañamiento ideal: fusiona instrumentos clásicos con sintetizadores modernos, para crear música atmosférica atemporal e inmersiva. Todo conjuga un mood asombroso, en el que las reflexiones de Jarmusch florecen naturalmente.
Only Lovers Left Alive requiere paciencia del espectador, pero, si se le da una oportunidad, revela una historia de amor como ninguna otra. Te absorbe por completo en un mundo aterrador e hipnotizante; encanta los sentidos, cautiva las emociones. No han visto vampiros así antes, y, pensándolo bien, ¿por qué no habíamos visto vampiros así antes?


Lo Mejor: Buenas actuaciones. Swinton y Hiddles tienen gran química. Excelente soundtrack. Atmósfera perfecta. Un toque de comedia negra que resulta inesperado y muy bienvenido.

Lo Peor: Pierde el ritmo hacia el final. Pudo haber mostrado más sobre el mundo de los vampiros en el siglo XXI. La ‘falta’ de trama puede resultar molesta para algunos.

Paréntesis: Jamás se menciona la palabra “vampiro” en toda la película.